Una nueva camada de jóvenes compatriotas ha comenzado a emular a sus nuevos ídolos roqueros del norte. Y hay para elegir: rock sicodélico, hard rock (de la mano de Led Zeppelin y Deep Purple, precursores del heavy metal), blues y blues-rock (con Cream, John Mayall, Paul Butterfield, Keef Hartley, Fleetwood Mac), las propuestas de The Who y Ten Years After, o las nuevas mezclas y fusiones de grupos como Jethro Tull, Blood Sweat and Tears y Santana.
Cinco muchachos del barrio Figurita se han juntado para armar una nueva banda. Se trata de Luis Cesio, Jorge García Banegas, César Rechac, Julio Dallier y Carmelo Albano. Un íntimo amigo de ellos, Gonzalo Farrugia, no puede acompañar aún el proyecto. Él está tocando en Danger Group, un conjunto que viene trabajando muy bien en bailes. Sin embargo, Farrugia se pasa horas junto a sus viejos amigos y es, de hecho, el que sugiere el nombre para el grupo...”
1. Siénteme (2:16)
2. En Un Lugar Un Niño (3:55)
3. Catalina (3:38)
4. Vuela A Mi Galaxia (4:32)
5. Nuestra Calma (4:27)
6. Es Inútil (9:04)
7. No Pregunten Porqué (3:28)
8. Piensa Y Lucha (4:40)
Bonus Tracks
9. Gente Sin Camino (cara B, simple 1972) (6:10)
10. En Un Lugar Un Niño (cara A, simple 1972) (3:11)
11. Vuela A Mi Galaxia (cara B, simple 1972) (4:43)
Formação:
Rubén Melogno - voz, percusión
Luis Cesio - guitarra, voz
César Rechac - bajo, voz
Gonzalo Farrugia - batería, percusión
Jorge García - teclados, flauta dulce, voz
Cuarteto de Cuerdas del SODRE - cuerdas en "Catalina"
Nelson Pito Varela - saxo en "Es Inútil"
Eduardo Giovinazzo - trompeta en "Es Inútil"
Bitch rate: 192 kbps
Faixas:
1-Cambiarás al Hombre 04:35
2-Heróe de Papel 03:49
3-Construir Destruir 06:06
4-No Tiene Razón de Ser 07:05
5-El Juglar y Yo 08:49
6-Gil 1038 11:55
Formação:
- Ruben Melogno (lead vocals and percussion)
- Gonzalo Farrugia (drums and percussion)
- César Rechac (guitars)
- Jorge García (keyboards, flute and vocals)
- Gustavo Mamut Muñoz (bass)
Músico Convidado:
- Alvaro Armesto (saxophone)
Download: Rapidshare
.......................
Bitch rate: 128 kbps
La vanguardia progresiva uruguaya de los 70's
Psiglo fue, la banda uruguaya más importante de los años 70's. Protagonista de un auténtico movimiento de importancia es el creador de esta obra que marcó un antes y un después en la historia de la música popular uruguaya
“Eran otros tiempos, Uruguay vivía años de convulsión y contradicción. Era el fin del proceso político y social que llevaría al golpe de Estado del 27 de junio de 1973. La cultura uruguaya, vivía uno de sus períodos más febriles y de mayor expresión creativa. La literatura uruguaya, vivía el auge de la llamada "generación del 45", de las cuales surgirían autores de la talla de Mario Benedetti, Eduardo Galeano y Juan Carlos Onetti. Las salas del llamado Teatro Independiente fue el baluarte, el lugar común para la expresión de todas las vertientes artísticas . La música uruguaya, nacida de las experiencas de los Shakers ("Los Beatles uruguayos, según la revista Pin Up de aquellos años) de los hermanos Osvaldo y Hugo Fattoruso, músicos de jazz provenientes del Hot Club serían el antecedente junto a Gastón Ciarlo (Dino) y su insigne canción "Milonga de pelo largo". El alumbramiento ocurriría en las llamadas "Musicasiones", de la mano de Eduardo Mateo, Ruben Rada y El Kinto (primer experiencia del candombe beat, posteriormente en Totem junto a Eduardo Useta y Chichito Cabral). La sociedad charrúa tendría eco de estas movidas a través de "Discodromo TV" de Ruben Castillo, mentor de un hito en la nueva música popular uruguaya de estos años y maestro de futuras generaciones radiales y televisivas.
Nadie imaginaba que en esta pequeña ciudad de América al sur se estuviera componiendo al nivel de las bandas más importantes de aquellos tiempos. "Ideación", primer opus de Psiglo, es un trabajo que no tiene nada que envidiarle en materia de composición y estética a muchas bandas norteamericanas e inglesas. Probablemente, y junto a "Los delirios del Mariscal" de Crucis y "La Biblia" de Vox Dei, sea el equivalente del subdesarrollo sudamericano de obras magnas como "Machine Head" (Deep Purple), "Going for the one" (Yes), "Lizard" (King Crimson) o "Demons & Wizards" (Uriah Heep).
Grabado en los Estudios Sondor en dos canales y a una toma, con episodios para la risa como los narrados por su cantante, Ruben Melogno: "La cadena radial Andebu se metía en el equipo de bajo. Si había baja tensión no se grababa. La guitarra, para lograr mayor cuerpo, la grabamos en el baño. La batería en los pasillos para obtener mayor volumen y acústica. Los coros en una de las cabinas de grabación". Elementos que acrecientan la valía de estos músicos para lograr un trabajo de tal envergadura.
En "Ideación", se encuentra toda una gama de sonidos e ideas melódicas, pero también fuerza, garra y sentimiento. Una colección de canciones que se convertirán en himnos para los de esa generación y aún para aquellos que crecieron sin verlos (porque mediaba el silencio impuesto por quienes consideraban que la cultura, molestaba al poder omnipresente que ejercían).
A diferencia de muchas bandas que divagaban y andaban, por así decirlo, en las nubes con su retórica, fueron artistas comprometidos con su tiempo y la realidad que vivían. Y lo hicieron con la prédica de su propia filosofía. Algo que se nota, desde el arranque, en "Sienteme", una canción con una atractiva guitarra acústica en tonada bluesgrass. "En un lugar un niño", un clásico de Psiglo y de la música uruguaya, con toda la garra y emoción plasmada en música, con un brillante Ruben Melongo (ex Opus Alfa y Ovni 87) y su voz con un fraseo claro y el aullido-alarido de Ian Gillan (Deep Purple) y la fineza de terciopelo de Dave Byron (Uriah Heep). La calma "Catalina" y su gusto a "Lucky Man" de Emerson mezclada con percusión y melodías andinas. La fuerza demoledora de la cabalgata de "Vuela a mi galaxia", con un Jorge García Banegas (posteriormente en Asfalto y Tragaluz en España) que no tiene nada que envidiarle a gigantes de su tiempo como Ken Hensley (Uriah Heep) o Jon Lord (Deep Purple), una dupla perfecta en la solidez de César Rechac y la polirritmia candombera-jazzera de Gonzalo Farrugia (años más tarde en Crucis) en batería. La ductilidad de Melogno, fraseando emoción con un vibrato perfecto y coros bien al uso inglés de aquellos años. El punto más alto del álbum.
La versatilidad de esta banda, permite otras manifestaciones. El blues, el género emocional por excelencia, es el perfecto conductor de una letra testimonial que contiene toda una prédica en "Es inútil", que muestra sus primarias influencias como John Mayall, Steppenwolf, John Mayall & the Blues breakers. Con una buena performance de Rechac, con un sonido personal, contundente e intimista, un Farrugia a toda fuerza, un Luis Cesio en guitarra en uno de sus mejores momentos de este LP, una voz desgarradora y dulce a la vez en Melogno, fuertemente infuenciado por el soul norteamericano de James Brown. Una larga composición en la cual se entrelazan distintos estilos, lenguajes y el aire fuerte a zapada permanente.
No se olvidaban de su tierra y de los elementos étnicos y lo demuestran en "No pregunten porque". Una auténtica trenza musical que va desde la dulzura melódica de coros perfectamente arreglados, hasta los ritmos de la música del Altiplano inca.
Filosofía de vida en "Piensa y lucha", con ritmos cercanos a "Trilogy" de Emerson, Lake & Palmer, un tema bien a la Psiglo, con un Farrugia en exceleten forma en los arreglos percusivos.
"Ideación", no es sólo un álbum de importancia olvidado en un cajón empolvado de recuerdos. Es un tributo del pasado que conforma también nuestro presente. Grandes músicos como Pino Marrone y Anibal Kerpel fueron influenciados por Psiglo en los festivales BA Rock para crear Crucis. Hermes Calabria, baterista de Barón Rojo en España, formó parte de sus filas y utilizo su experiencia para el éxito de la banda de los hermanos Armando y Carlos de Castro. Muchas bandas uruguayas continúan nutriéndose de aquella ambrosía de filosofía y música que fue esta obra magna. Es la mejor herencia que puede recibir la música sudamericana de hoy, el legado vivo de una banda que trataba de mirar más allá del horizonte, porque el sur, también existe.”
Ernesto Sclavo (http://www.nucleusprog.com.ar/i-psiglo.htm)
.